De la mano de PIX4D, les traemos una una entrevista con John Walkie, un bombero, piloto y consultor de UAS profesional que nos hablará de sus desafíos con los drones, su integración y trabajo con ellos y el éxito de la cartografía aérea para cumplir misiones de seguridad pública.
¿Cómo utiliza los drones en la lucha contra el fuego?
«Soy bombero desde hace 17 años, y ahora mismo vivo y trabajo en la ciudad de Nueva York. Trabajamos sobre todo en zonas urbanas, por lo que estamos acostumbrados a llamadas que requieren de respuestas rápidas y flexibilidad»
«He formado parte de una unidad de drones que fue creada hace 5 años. Esta unidad se encarga de ayudar a los bomberos desde el aire: los drones pueden monitorizar todo, y con un software de mapeo rápido como Pix4Dreact, dan conocimiento de la situación en escenarios que necesitan de una respuesta rápida y certera. Como alternativa, las unidades de drones pueden utilizar imágenes térmicas, pero éstas pueden tardar más tiempo en procesarse y sólo se utilizan para el control inmediato de la situación.
El uso de drones en la lucha contra los incendios en Nueva York comenzó tras el 11 de septiembre. Mi equipo empezó a utilizar drones porque queríamos una nueva herramienta que pudiera marcar la diferencia en la lucha contra los incendios sin poner en riesgo al personal.»
¿Cuáles son los obstáculos para poner en marcha una unidad de drones?
«Nueva York tiene un espacio aéreo muy estrictamente controlado: la ciudad de Nueva York tiene tres grandes aeropuertos, estaciones base de hidroaviones, así como múltiples helipuertos. Eso significa que para poder utilizar drones en esta ciudad, el Departamento de Bomberos tiene que tener permiso para operar drones en el complejo espacio aéreo.
La mayor parte del tiempo podemos completar nuestros vuelos de acuerdo con los mapas de las instalaciones de la FAA que regulan el tráfico aéreo. Para el 10% restante de incidentes, simplemente adaptamos nuestros planes de vuelo o tenemos que presentar un SGI. Además, los operadores siempre vuelan con controles manuales en lugar de con planes de vuelo automatizados. Esto permite a los pilotos mantener un control total del dron, ya que nuestra área de operaciones es siempre compleja y evolutiva. Sólo utilizamos la automatización del vuelo cuando hacemos un mapa o probamos un sistema o flujo de trabajo específico.
El siguiente obstáculo sería asegurarse de tener el equipo adecuado. Por ejemplo, los fondos de subvención de EE.UU. solo pueden utilizarse para comprar determinados equipos. Nuestro equipo se basa en varios drones multirrotores que pueden desplegarse rápidamente.
Por supuesto, cuando se trata de una respuesta a una emergencia, habrá cosas que fallen. Trabajamos para identificar lo que ha fallado, y por qué: ¿son los dispositivos, o es algo para lo que el equipo humano necesita formarse en el futuro? Nuestra capacidad para reaccionar y adaptarnos a los cambios contribuye a nuestro éxito.»
«Los retos contra incendios implican que el personal de emergencias necesita flujos de trabajo fiables y experimentados que agilicen la toma de decisiones.
Por último, diría que ampliar la unidad puede ser difícil. Los compañeros están entusiasmados por unirse a la unidad y conocer el equipo. Los operadores experimentados tienen que asegurarse de que los recién llegados reciben la formación adecuada. Los pilotos se someten a varias evaluaciones antes de ser «autorizados» a manejar cualquier equipo.»
¿Cómo utilizan los drones?
«Cuando recibimos una llamada, acudimos al lugar lo antes posible. Respondemos con nuestro equipo principal, que es un pequeño dron multirotor. Hay grandes modelos, como el M-300, pero pueden llevar 2 o 3 operadores, y nosotros nos centramos en tiempos de respuesta rápidos. En el pasado hemos utilizado el Mavic 2 Advanced o el Phantom 4 RTK para nuestro trabajo, pero ahora estamos explorando alternativas. Siempre estamos probando nuevos equipos, de varios fabricantes. Esto nos permite no sólo elegir el mejor UAS para la misión específica, sino que permite al equipo la flexibilidad de ser competente en múltiples modelos de UAS.»
«Un plan de vuelo rápido para recoger datos se convierte pronto en imágenes recogidas por el dron.
Con el posprocesamiento/PPK, se puede obtener la misma precisión, si no mejor, que con RTK. Esto es ideal porque significa que si estás usando un dron no RTK puedes obtener los mismos resultados sin un hardware tan caro. Propeller Aeropoints es un gran ejemplo de flujos de trabajo PPK sencillos pero eficaces.
Una vez que recopilamos imágenes en torno a una escena, las pasamos por PIX4Dreact para obtener un conocimiento de la situación y analizar la escena, antes de planificar nuestra respuesta y el despliegue de recursos. Formamos parte de la toma de decisiones y mantenemos la seguridad de nuestros equipos.»
¿Qué software eligió para procesar las imágenes y por qué?
«Utilizamos un software de fotogrametría para procesar las fotos capturadas con el dron y crear resultados en 2D o 3D. Necesitamos utilizar software de escritorio en lugar de opciones en la nube para mantener la seguridad de los datos y tener una cadena de propiedad clara de nuestras imágenes para poder ser transparentes en las investigaciones o los informes.
Al principio, utilizábamos Pix4Dmapper y solo nos centrábamos en obtener las ortoimágenes 2D. Necesitábamos configuraciones de baja resolución y baja calidad para obtener resultados rápidos, que podían hacerse en 15 o 20 minutos. La ventaja de PIX4Dmapper sobre otros programas era que los resultados estaban georreferenciados, lo que ayudaba a conocer el lugar. Luego, cuando Pix4Dreact fue lanzado y estaba diseñado especificamente para la respuesta de emergencia, lo añadimos a nuestro flujo de trabajo.»
«Pix4Dreact es la solución ideal para la lucha contra el fuego con drones. Es un programa de escritorio y funciona más rápido que Pix4Dmapper para el trabajo sobre el terreno. Podemos utilizarlo de dos maneras. La primera es para el conocimiento de la situación en tiempo real para asignar recursos a un área específica. Por otro lado, podemos utilizar Pix4Dreact para la planificación previa en un sitio o evento. Nuestro trabajo no se limita a la respuesta a las emergencias, sino que también se encarga de inspeccionar los espacios de los eventos para asegurarse de que todo es seguro y está a la altura. Pix4Dreact puede ser utilizado por un solo operador, que es donde destaca. Puedes sacar una tarjeta de memoria, introducirla en un ordenador y en 15 minutos tendrás un mapa que podrás utilizar.
Utilizamos los resultados de Pix4Dreact como GeoTIFFs que pueden ser compartidos y analizados con facilidad. El procesamiento fuera de línea es una de las principales ventajas del software: anotamos y exportamos los resultados lo más rápido posible. Es el mejor programa que hemos utilizado hasta ahora, sin excepción.»
¿Cómo ha influido esto en su trabajo?
«Actualmente utilizamos los datos de los drones para planificar nuestras respuestas. Los datos permiten comprender mejor la situación y ayudan a los comandantes de incidentes a crear planes eficientes sin comprometer la seguridad. Trabajamos con situaciones de alta presión y sería fácil precipitarse si no estuviéramos especialmente entrenados para no hacerlo.»
«Pix4Dmapper crea reconstrucciones para el análisis del lugar para la planificación de misiones no urgentes.
La velocidad de Pix4Dreact no puede ser exagerada – normalmente capturamos de 250 a 300 imágenes por emergencia con unos 5 minutos de vuelo. Esto se puede procesar en 15 minutos y estará en la bandeja de entrada de un comandante de incidentes en 30 minutos. Podemos utilizar el software de forma rápida y eficaz, aprendiendo más para poder planificar los mejores resultados posibles sin perder tiempo. Nos ha hecho mejorar, y quiero que esto continúe y se amplíe en otros departamentos de bomberos de los Estados Unidos.»
¿Cuál cree que es el potencial de los drones en los cuerpos de bomberos en el futuro?
«Para nosotros ha sido una forma estupenda de mejorar nuestras respuestas y de integrar la tecnología moderna en nuestro trabajo. Hemos pasado de utilizar un software más pesado como Pix4Dmapper, que tiene una amplia gama de funciones para la seguridad pública, a centrarnos en Pix4Dreact, que está adaptado a los operadores de respuesta a emergencias como nosotros.»
«Creo que más departamentos pueden beneficiarse del uso de drones, y les recomendaría que echaran un vistazo a PROPS Public Safety. Es una solución todo en uno diseñada para ayudar a los departamentos a crear, construir y mantener sus programas de UAS. PROPS puede ayudarles a empezar, y también ofrece cursos de formación de Pix4D, para Pix4Dreact y Pix4Dmapper. Siempre hay información nueva y actualizada de la que se beneficiarán los departamentos y los pilotos de seguridad pública»
«Los drones son cada vez mejores, más rápidos y más adaptables. Creo que este es un área de uso que solo crecerá. Mi equipo y yo estamos deseando ayudar, ya sea a través de comentarios a los fabricantes y equipos de software sobre lo que necesitamos, o compartiendo nuestras historias e inspirando a otros departamentos a hacer lo mismo.»
Artículo original de PIX4D. Traducido e interpretado por Tecnitop S.A.