BLOGCómo agilizar las inspecciones en telecomunicaciones

Cómo agilizar las inspecciones en telecomunicaciones

Cuando menos es más: agilizar las inspecciones de telecomunicaciones

Los drones en las inspecciones de telecomunicaciones ahorran tiempo y mantienen la seguridad de los equipos al tiempo que producen modelos 3D procesables y precisos.

La fotogrametría, la ciencia de la medición a partir de imágenes, comienza con la recopilación de fotografías. Hay varios métodos para hacerlo -por avión, por dron, por teléfono-, pero una característica consensuada es que, en general, es más fácil obtener datos sobre una estructura horizontal que sobre una vertical. La inspección aérea de un espacio abierto es más fácil que la de objetos altos, como una torre de telecomunicaciones, porque no es necesario recopilar información de 360 grados.

 

La solución a la inspección moderna de telecomunicaciones

PIX4Dscan y PIX4Dinspect son nuestra respuesta a este reto en las inspecciones e ingeniería de telecomunicaciones: una asociación de software que ahorra tiempo, peligrosas subidas y dinero.

PIX4Dscan está diseñado específicamente para hacer frente al desafío vertical del que les hablábamos antes. Se trata de una aplicación para la planificación de vuelos que cuenta con planos y trayectorias específicas para la inspección aérea de torres de telefonía móvil que pueden adaptarse en función del lugar. Automatiza el vuelo, lo que significa que incluso alguien sin experiencia en fotogrametría puede planificar con éxito un vuelo de dron para la recogida de datos. ¿El resultado? Reduce el tiempo en el campo en un 75% y disminuye drásticamente los costes operativos, aumentando así la rentabilidad. Mantiene a los equipos de inspección en tierra, por lo que se elimina el riesgo de caída de la torre.

Los datos obtenidos se cargan en PIX4Dinspect, la plataforma basada en la nube para la inspección y la gestión de activos. PIX4Dinspect está conectado a PIX4Dscan, lo que permite una integración perfecta entre ambos productos. El uso de un punto de acceso a Internet permite procesar los datos mientras un inspector se desplaza al siguiente lugar, ahorrando tiempo. Gracias a que es un servicio en la nube, PIX4Dinspect no requiere un caro hardware de procesamiento, y puede manejar miles de activos al mismo tiempo utilizando un ordenador portátil estándar. Procesa las imágenes para generar un gemelo digital de la realidad y ejecuta más de 10 algoritmos a través del modelo que crea. Estos algoritmos detectan automáticamente información como las dimensiones y el ángulo de las antenas y generan simultáneamente un inventario automático de los equipos instalados. El proceso de inspección ya está en marcha en el momento en que se completa el procesamiento, lo que facilita el trabajo a los usuarios.

 

Software de inspección de última generación

PIX4Dinspect produce mapas de imágenes, mapas de elevaciones y modelos 3D (también conocidos como nubes de puntos). Esto plantea la pregunta: ¿por qué trabajar con modelos 3D (nubes de puntos) en lugar de una malla fotorrealista? La respuesta es sencilla. Pix4D quiere ofrecer resultados con el nivel de detalle que se exige a los ingenieros. La mejor manera de hacerlo en esta industria es con nubes de puntos. Por lo tanto, un modelo 3D que parezca fotorrealista no es necesariamente más preciso o exacto. El verdadero objetivo del modelo es obtener la mayor precisión con un conjunto mínimo de imágenes. La precisión de la nube de puntos determina su valor: en lugar de centrarse en ser fotorrealista, está diseñada para ser eficiente y precisa.

Una vez completada la nube de puntos, los usuarios pueden inspeccionar las imágenes originales para identificar los fallos junto a los que el software detecta automáticamente. A continuación, el equipo de inspección anota el modelo 3D y lo comparte con sus colegas. Las personas que reciban el modelo podrán ver un gemelo digital inteligente que incluye las imágenes originales, así como las anotaciones realizadas por sus compañeros que señalan el óxido, los equipos que faltan o el espacio para una posible ampliación.

 

Las cámaras maestras

Un modelo 3D de aspecto realista es bonito, pero no sirve de nada si no permite realizar mediciones precisas y exactas. El reto consiste en obtener la máxima precisión a partir de un número reducido de imágenes para reducir el tiempo de recopilación y procesamiento de datos. El menor número de imágenes necesarias sobre el terreno se traduce en menores costes operativos y en la posibilidad de inspeccionar más torres en un día, lo que aumenta la escalabilidad de PIX4Dinspect.

 

«Hace 5 años, cuando estos software llegaron al mercado de las telecomunicaciones, se necesitaban entre 2.000 y 5.000 imágenes para generar un gemelo digital. PIX4Dinspect puede utilizar sólo 250»

 

Con esas 250 imágenes, PIX4Dinspect tiene suficientes datos con suficiente solapamiento entre las imágenes para ejecutar sus algoritmos de IA a través de los datos con el mismo nivel de precisión que si estuviera utilizando 2.500 imágenes. Sin embargo, 250 imágenes pueden ser muchas, sobre todo en sitios más pequeños que no necesitan tanta información. Ahí es donde entra en juego la herramienta Cámaras maestras. Se trata de una función de filtrado de IA que selecciona las imágenes que cubren el 100% del activo y descarta las que son duplicadas o no forman parte de esa cobertura general. Esto significa que a partir de un conjunto de aproximadamente 400 imágenes, la herramienta Cámaras maestras filtra hasta una selección básica -quizás unas 40- que cubre el activo en su totalidad. De nuevo, esto ahorra tiempo y aumenta la eficacia y la productividad.

 

PIX4Dinspect en acción

Los gemelos digitales inteligentes generados a partid de PIX4Dinspect no sólo pueden ahorrar una cantidad considerable de tiempo, sino que también proporcionan los datos necesarios para determinar rápidamente el espacio disponible para alquilar en las torres. Los fabricantes de portadoras y antenas pueden planificar sus portadoras 5G, así como las ampliaciones de capacidad. Una revisión de los gemelos digitales en 2D y 3D puede confirmar la ubicación de los equipos con mediciones detalladas.

 

«Las empresas de telecomunicaciones pueden auditar fácilmente los activos con mediciones precisas de las estructuras de las torres y los equipos. Pueden evitar las inspecciones de vuelta y la falta de datos sobre el terreno, ya que toda la información necesaria está en los gemelos digitales, y su inventario de activos se genera automáticamente y está actualizado»