BLOGMisión múltiple con drones: cartografía de 8.000 ha en tres días

Misión múltiple con drones: cartografía de 8.000 ha en tres días

En el caso de estudio de esta semana, les contaremos cómo NGS Lab y Agro Solutions cartografiaron 8.000 ha con múltiples drones para un cliente que buscaba identificar tierras y calcular su potencial para cultivos. Ante el reto del tamaño del territorio a cartografiar, el eBee X y el eBee Ag del equipo capturaron en 3 días los mismos datos que habrían tardado 45 días con métodos tradicionales.

Detalles del proyecto

  • Tipo de misión – Ortomosaico y MDS
  • Superficie – 8.000 ha / 19.768 ac Total de imágenes – 10.120
  • DroneseBee X y eBee Ag
  • Tiempo de procesamiento – 2 semanas
  • Sensores – S.O.D.A. 3D y Duet M Software de procesamiento – PIX4Dmapper
  • GSD – 4 – 5 cm / 1.57 – 1.9 in Ubicación – Georgia, Europa
  • Datos RTK/PPK – PPK proporcionados por – Agro Solutions y NGS Lab

Las empresas de consultoría geoespacial y agrícola NGS Lab y Agro Solutions colaboraron en un proyecto de cartografía para un cliente privado que necesitaba información comercial clara para una propiedad de inversión de 8.000 ha en Georgia.

El cliente quería evaluar la tierra para determinar qué porcentaje de la misma era cultivable, qué tipos de cultivos serían los más adecuados, y qué opciones existían para la planificación y el diseño del riego.

La envergadura del proyecto hizo que el equipo eligiera dos drones de ala fija que volarían simultáneamente. Al desplegar una misión de varios drones, los datos se recogieron en 3 días con tres operadores en el campo.

Desafíos de la cartografía de grandes terrenos para la valoración de la agroindustria

Al igual que en otros grandes emplazamientos agrícolas, la misión en Georgia también presentó su cuota de desafíos.

El primero fue la escala de recogida y procesamiento de 8.000 ha. Agro Solutions no es ajena a los grandes proyectos de cartografía, pero era la primera vez que utilizaba drones. Gracias a NGS Lab, la empresa conoció la eficacia de los UAS de ala fija, y añadió un eBee X con una cámara 3D S.O.D.A. y un eBee Ag con sensor Duet M.

Los operadores de campo estaban formados por tres personas frente a las ocho que suelen enviar, y recogieron 10.120 imágenes con una superposición del 65% y una precisión de 4 – 5 cm /1,57 – 1,9 en GSD.

A continuación, el equipo procesó los datos en PIX4Dmapper, lo que les llevó dos semanas. «Una lección que aprendimos con un conjunto de datos tan grande es que PIX4Dmapper necesita una gran cantidad de potencia de cálculo, lo que nos llevó más tiempo; cuando lo renderizamos en PIX4Dmatic tardamos 3 días en procesarlo», dice Sandro Khutsishvili, Product Owner, NGS Lab.

Los ortomosaicos y los mapas DSM generados fueron fundamentales para la valoración de la propiedad y el diseño del riego. Si desea ver el conjunto de datos, haga clic aquí.

En total, el proyecto -el mapeo y el procesamiento- duró 2 semanas gracias al uso de dos drones simultáneamente, en comparación con los 45 días que habría tardado el equipo utilizando métodos topográficos tradicionales.

La cámara 3D para drones senseFly S.O.D.A. fue seleccionada para esta misión por sus precisas imágenes oblicuas y nadir que ofrecen ortomosaicos nítidos y detallados. Lo siguiente fue el clima impredecible. Las condiciones en el campo abierto eran calurosas durante la misión y la zona no tenía muchos árboles para dar sombra.

«El sol era abrasador, y la misión con varios drones fue realmente útil porque, de lo contrario, el tiempo de campo habría sido mucho mayor», añade Khutsishvili.

Además, los patrones meteorológicos, en general, cambiaban constantemente en el lugar, pero el equipo podía cambiar fácilmente sus planes de vuelo sobre la marcha.

Por último, el entrenamiento con varios drones. Dado que Agro Solutions añadía por primera vez drones a su caja de herramientas, sus pilotos necesitaban aprender rápidamente las capacidades de la nueva solución. NGS Lab se encargó de volar los dos drones simultáneamente y de formar a los empleados de Agro Solutions. El eBee X y el eBee Ag son muy fáciles de usar. De ahí que, desde este proyecto, la empresa emplee únicamente drones eBee en todas sus misiones.

El enfoque multidrón permitió al equipo cartografiar la totalidad de las 8.000 hectáreas en tres días, reduciendo el tiempo de la misión en un 55% y la mano de obra en un 40%.


El tiempo de la misión se redujo en un 55% gracias al enfoque multidrón

Cuando Agro Solutions comparó el retorno de la inversión utilizando la misión multidrón con sus métodos de prospección tradicionales, encontró varios ahorros clave.

«Redujimos la mano de obra en al menos un 40%», nos cuenta Chikava. «Los métodos convencionales habrían requerido que los topógrafos con bastones de GPS salieran con los agrónomos y midieran los lugares de interés en la totalidad de las 8.000 ha / 19.768 ha».

El tiempo de la misión se redujo en al menos un 55%. El equipo consideró que entre 30 y 45 días era el tiempo que podrían pasar sobre el terreno con los métodos tradicionales. Además, si el tiempo no cooperaba, el proceso podía alargarse incluso meses.

El hecho de pasar menos tiempo sobre el terreno significaba que Agro Solutions podía asegurarse de entregar las recomendaciones a su cliente antes de lo previsto. En la actualidad, Agro Solutions utiliza drones de ala fija eBee en todas sus misiones, la mayoría de las cuales son multidrones.